Atrás

“KEEP CALM AND HAVE FUN”

Proyecto eTwinning

Durante el primer trimestre del presente curso escolar, 23-24, hemos llevado a
cabo un proyecto, a través de la plataforma e-Twinning, denominado KEEP CALM AND
HAVE FUN. Dicho proyecto se basa en los principios del MINDFULNESS llevados a las
aulas de Educación Infantil y Primaria, en colaboración con centros educativos de otros
países (Turquía, Bulgaria, Polonia, Rumania, Italia, Lituania y España), y coordinado por
la docente de Educación Infantil Achraf Mohamed Muñoz.
En estos tres meses hemos introducido el significado y práctica del mindfulness
en nuestras aulas ya que nos ha brindado toda una serie de posibilidades para mejorar
desde edades tempranas la atención desde la empatía, la calma y la gestión emocional.
Nuestro mundo, cargado de estímulos y estimulantes, propicia numerosos
estados de estrés y ansiedad cada vez más frecuentes en la población infantil motivo
por el cual hemos introducido la meditación y cada una de las estrategias que nos
facilita el Mindfulness como herramientas útiles para combatir estos problemas.
Cabe decir que son ya múltiples las escuelas de todo el mundo que han
incluido esta práctica en las aulas. Los ejercicios de respiración, meditación y atención
plena que se incluyen a diario en la rutina de los pequeños facilitan los grandes logros
que ya de por sí se van a producir en su desarrollo.
Hemos tratado de que estos aspectos sean vistos con normalidad desde edades
tempranas (el cerebro del niño es mucho más receptivo a dichas prácticas), por
ejemplo, atender en silencio a determinados estímulos o concentrarse en su propia
respiración para avanzar en el desarrollo de otras habilidades.
● Me intereso por el mundo (curiosidad y atención)
● Estoy más atento a lo que me rodea (concentración ante la avalancha sensorial
y perceptiva)
● Entiendo, controlo y canalizo mis emociones negativas (habilidades sociales
para evitar situaciones de violencia y agresividad, gestionar mucho mejor sus
emociones negativas, entender el origen de su rabia o de su tristeza para
canalizarla de forma adecuada).